Artrosis en perros: qué es, causas, síntomas y tratamientos

viernes, 8 de noviembre de 2024

Compartir

La artrosis o osteoartritis es una enfermedad genética causada por predisposiciones estructurales, hereditaria, progresiva y crónica, que puede afectar el comportamiento de nuestra mascota, dificultando que notemos el dolor en sus articulaciones. Esta condición es común en perros con predisposición a problemas articulares, causando dolor, falta de movimiento o poca flexibilidad en las articulaciones afectadas.

En general, la artrosis en perros puede afectar a cualquier perro, sin importar la raza o la edad, aunque es bastante común que comience entre los 5 y 7 años. Sin embargo, en perros con displasia de cadera, podría presentarse a una edad más temprana debido al desgaste acelerado en sus articulaciones.

¿Qué es la artrosis en perros?

Radiografía de un perro que muestra signos de artrosis grave, con evidente desgaste del cartílago en las articulaciones

Es una enfermedad degenerativa, también conocida como osteoartritis, que afecta a las articulaciones y desgasta el cartílago. Este cartílago es un tejido flexible y elástico que recubre los extremos de los huesos en las articulaciones. Su función principal es reducir la fricción, evitando que los huesos se rocen entre sí cuando el perro está en movimiento.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación, pero es más común en aquellas que soportan peso, debido al mayor estrés en zonas como las rodillas, caderas y codos. También puede afectar otras áreas del cuerpo, como las vértebras, muñecas y hombros. Si tu perro sufre sobrepeso, el riesgo puede aumentar, ya que añade más presión en sus articulaciones, acelerando el desgaste del cartílago.

A medida que avanza este desgaste, los signos de artrosis se vuelven más evidentes, haciendo que el perro muestre rigidez, empiece a cojear, le cueste subir escaleras o tenga dificultad para levantarse después de un período de descanso. Este dolor puede variar y comenzar con una leve molestia hasta llegar a ser más intenso conforme progresa la articulación afectada.

Existen dos tipos diferentes para clasificar la osteoartritis en perros:

Artrosis primaria o por envejecimiento

Se llama artrosis primaria porque es parte del proceso natural de envejecimiento y suele aparecer cuando nuestros compañeros perrunos se hacen mayores. Con el tiempo, el cartílago que protege la articulación se desgasta y no se repara como antes.

En casos más graves, el cartílago puede desaparecer poco a poco. Este problema puede afectar no solo a una articulación, sino a varias al mismo tiempo, especialmente aquellas cercanas a la articulación afectada. Cuando esto sucede, el perro puede experimentar dolor y dificultad para moverse.

Artrosis secundaria o cuando son cachorros

La artrosis secundaria se refiere a aquella que puede aparecer en algunos cachorros o perros jóvenes como consecuencia de problemas en etapas tempranas, como una malformación de la cadera (displasia de cadera), fracturas mal curadas, osteocondritis disecante en el hombro, problemas en el codo, roturas de ligamentos o malformaciones congénitas.

¿La osteoartritis hace que mi perro sienta dolor?

perro con con dolor en las articulaciones

Sí, la osteoartritis es una enfermedad en nuestras mascotas que les causa mucho dolor y malestar. La osteoartritis desgasta el cartílago protector que cubre las articulaciones, lo que provoca que los huesos de la articulación se rocen entre sí. Este roce causa dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones afectadas, siendo el dolor más intenso en las articulaciones de apoyo, como las rodillas, cadera y codos.

El dolor puede variar, al principio, se puede presentar con un poco de molestias en tu perro, para eventualmente ponerse peor, al grado que el perro pueda no querer moverse, o sentir dolor al cojear, incluso puede tener dificultad en hacer actividades comunes como subir escaleras o saltar.

¿Qué causa la osteoartritis en perros?

perro con problemas en las articulaciones y cartilago por artrosis

Esta patología no puede atribuirse solo a una causa. Con la combinación de varios de los factores anteriores, será más probable que nuestro perro sufra artrosis. Por lo tanto, los factores favorables son principalmente:

El envejecimiento de nuestro perro

strong>El envejecimiento en nuestro perro juega un papel importante en el proceso de la artrosis. Esto se debe a que cuanto más mayor es nuestro perro, más deterioradas estarán sus articulaciones debido al paso del tiempo, y lo más probable es que varias articulaciones se vean afectadas al mismo tiempo.

Enfermedades genéticas como la displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad donde la articulación de la cadera parece no desarrollarse de la mejor manera, lo cual provoca un desajuste entre el fémur y la cadera. Con el tiempo, este desajuste le puede generar más desgaste en el cartílago, provocando artrosis y causándole rigidez, pérdida de movilidad y dolor.

Aunque la displasia de cadera puede afectar a perros de cualquier tamaño, es una enfermedad que afecta principalmente a los perros de razas más grandes.

¿Qué nuestro perro tenga sobrepeso favorece a la artrosis?

El exceso de peso puede favorecer la aparición y el empeoramiento de la artrosis, ya que van a tener que soportar más peso en sus articulaciones y, por lo tanto, tendrá un mayor desgaste. Cuando un perro sufre de sobrepeso, puede llegar a tener un desgaste acelerado del cartílago y un mayor riesgo de que este se deteriore, lo cual le puede provocar pérdida de movilidad y dolor.

Que tu mascota mantenga un peso saludable si sufre de artrosis es crucial para reducir esa presión en sus articulaciones, además de mejorar su calidad de vida.

Fracturas mal curadas

Si nuestro perro sufre una fractura, un esguince o una dislocación y no se cura o cicatriza bien, es posible que cambien la orientación de los huesos creando fricción e inflamación del hueso, empeorando la osteoartritis en el perro.

Mucha actividad cuando es cachorro

Cuando son pequeños sabemos que son unos terremotos y aunque los perros más grandes o gigantes sean los más afectados, demasiada estimulación en sus pequeñas articulaciones cuando son cachorros puede favorecer la artrosis. Ya sea caminatas muy largas, subir escaleras muy rápido puede provocar un mayor desgaste.

¿Qué tan rápido avanza la artrosis?

perro de pie con problemas en las articulaciones por osteoartritis

Para determinar qué tan rápido avanza la artrosis, tanto la genética como la edad, el peso y el nivel de actividad juegan un papel importante para determinar el avance de esta enfermedad. En general, la artrosis es una enfermedad que va a ir progresando y haciendo que empeoren. En algunos perros, los sintomas pueden aparecer lentamente, mientras que en otros pueden experimentar una mayor velocidad de esta enfermedad. Cabe destacar que si el perro tiene sobrepeso o afecciones genéticas como la displasia de cadera, la progresión puede ir mucho más rápida y causar dolor en poco tiempo.

Normalmente, la artrosis puede empezar con un desgaste leve que deberíamos vigilar si hay algún cambio de hábito en nuestro peludo. A medida que va pasando el tiempo y el cartílago se va desgastando, los sintomas se pueden intensificar. Con un control de peso, ejercicio moderado, suplementación y, en algunos casos, puedan necesitar medicación para el dolor, es posible que se pueda ralentizar el avance de la artrosis y mejorar su calidad de vida.

¿Cuándo empeora la artrosis?

La artrosis suele empeorar con el paso del tiempo y, en algunos casos, acelerarse por diversos factores. A medida que nuestro perro se hace más mayor, el cartílago se vuelve más frágil, lo que aumenta el desgaste del mismo y empeora su condición. Otros factores cruciales que podemos controlar son el sobrepeso o el nivel de actividad física, que debería ser moderado. La displasia de cadera también puede jugar un papel importante en el empeoramiento de sus síntomas y hacer que la rigidez sea más pronunciada.

Los cambios de temperatura tambien pueden jugar un papel importante ya que los sintomas se pueden intensificar y empeorar en invierno y en climas mas fríos y húmedos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis en perros?

perro de pie en una habitación mirando hacia un lado con luz de fondo

La osteoartritis afecta a una o varias áreas en las articulaciones, siendo más involucradas las áreas que soportan más peso, como las caderas, rodillas, hombros y codos. Los síntomas se pueden clasificar en 3 etapas, según su gravedad, de esta patología.

Etapa 1 de la osteoartritis

Es la etapa más temprana, los síntomas pueden ser sutiles y pueden parecerse a tener rigidez cuando estamos mucho tiempo sentados frente al ordenador. El perro normalmente tendrá dificultad a la hora de levantarse y evitará no poner su peso en la articulación dañada o evitará saltar o correr para evitar movimientos bruscos.

En esta etapa, el daño de las articulaciones es leve y puede ser difícil de identificar, pero reconocer los sintomas a tiempo puede ayudarle a manejar mejor la enfermedad y aliviar el dolor que pueda sentir tu mascota.

Etapa 2 de la osteoartritis

En esta etapa, ha pasado el tiempo y los sintomas se intensifican, el dolor puede llegar a ser muy fuerte en algunos momentos del día. Estos momentos en los que el perro siente dolor, puede llegar a lloriquear, no dejar que le toques la zona afectada por reacción al dolor o evitar pisar con la pata donde tiene el problema debido al dolor. En esta etapa, la cojera puede volverse evidente y, en casos más graves, el perro ya no podrá levantarse.

Etapa 3 mas avanzada en la osteoartritis

En la etapa 3 de la osteoartritis, el desgaste es evidente al punto de provocar anquilosis o bloqueo de la articulación, donde el cartílago ha desaparecido prácticamente por completo. Esto dificulta enormemente el movimiento del perro, haciendo que la articulación pierda su flexibilidad.

Los movimientos más primarios como levantarse, caminar o girarse le pueden llegar a parecer extremadamente complejos para él o incluso imposibles, afectando de lleno su calidad de vida. Los síntomas que puede sufrir en esta fase suelen ser incapacitantes y el perro puede requerir de tu ayuda para sus actividades más básicas del día a día.

Tratamientos efectivos para utilizar si mi perro sufre artrosis

perro de pie mirando hacia el lado izquierdo

Aunque la osteoartritis es crónica y progresiva, los tratamientos efectivos para aliviar la artrosis le ayudarán a aliviar el dolor y así mejorar su calidad de vida. Las opciones más comunes que podemos encontrar son medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (AINEs), ayudándole a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones donde pueda tener este problema. En algunos casos, si no mejora con esta medicación, el veterinario podría recetar analgésicos más potentes o incluso medicamentos protectores del cartílago.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico es recomendado en casos de artrosis secundaria. La artrosis secundaria se refiere a perros que sufren de displasia de cadera (malformación en la cadera), lesiones del cartílago o inestabilidad en las articulaciones. El tratamiento quirúrgico puede también ser recomendado en casos en los que los tratamientos convencionales ya no funcionan para aliviar el dolor o mejorar la movilidad de nuestro perro.

¿Por que es importante tener un diagnostico temprano?

Si nuestro perro sufre artrosis es importante que sepamos identificar estos problemas en una etapa temprana para que los tratamientos tengan éxito y podamos ayudar a nuestro perro, ya que cuanto antes podamos detectarlo, más fácil será de controlar el desgaste de las articulaciones y evitaremos problemas de salud que empeoren con el tiempo.

¿Cual es el objetivo de la cirugía?

El objetivo de la cirugía es ayudarlo a mejorar su movilidad, corrigiendo la estructura de la articulación y a reducir el dolor que pueda padecer en sus articulaciones, como la displasia de cadera. Con esta cirugía se busca prevenir el desgaste de la articulación y mejorar su calidad de vida.

Cuidados Después de la Cirugía

Seguir las pautas de tu veterinario es un punto importante. Además, también es recomendado para su rehabilitación ejercicios de fisioterapia para ayudarlo a fortalecer los músculos alrededor de su articulación y así poder ayudarlo a tener una mejor recuperación y mejorar el movimiento.

Complementos alimenticios en perros con artrosis

Incorporar suplementos a la alimentación de tu perro si sufre de osteoartritis puede suponerle una gran ayuda para frenar el avance de la enfermedad y reducir el dolor mejorando su bienestar.

Ciertos suplementos como los condroprotectores para perros son de gran ayuda gracias a los ingredientes que tienen como la glucosamina y la condroitina, que ayudan a fortalecer y proteger el cartílago. Estos productos vienen en distintas presentaciones, tabletas o pastillas, polvos para mezclarlo con la comida o nuestra preferida en formato de masticable para facilitar su administración y adaptarse mejor a las preferencias de tu mascota.

Glucosamina

La glucosamina se extrae de los caparazones de crustáceos como camarones, langostas o cangrejos. Es una sustancia que el cuerpo produce de forma natural, pero como esta capacidad disminuye con el tiempo, el cuerpo no produce la suficiente glucosamina para regenerar el cartílago. Es por eso que la glucosamina se usa mucho en suplementos para favorecer el fortalecimiento del cartílago y mejorar la salud articular.

Condroitina

La condroitina es una sustancia natural presente en el cartílago de animales como vacas, cerdos y peces. Con el tiempo, su producción puede disminuir, especialmente en animales mayores, lo que contribuye al desgaste articular. Tomada en forma de suplemento, la condroitina ayuda a mejorar la elasticidad y resistencia de las articulaciones, contribuyendo así a reducir el dolor y mejorar la movilidad en perros con problemas articulares.

La glucosamina y la condroitina son suplementos comunes que pueden ayudar a proteger el cartílago de tu perro, mejorando su movilidad y reduciendo el dolor en casos de artrosis.

Perro con bocadillo

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3, cuentan con propiedades antiinflamatorias ayudando a reducir la inflamación en perros con artrosis, ademas de ayudar a proteger el cartílago mejorando la movilidad.

MSM (metilsulfonilmetano)

Un compuesto natural y antiinflamatorio que ayuda a mejorar la salud de los tejidos conectivos haciendo las articulaciones mas resistentes y flexibles.

Cola de caballo

Es un mineral rico en silice y esencial para la regeneración y el fortalecimiento tanto de los huesos como los cartílagos.

Harpagofito o garra del diablo

Es una planta medicinal que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas naturales. En perros con osteoartritis puede ayudar a mejorar la movilidad y reducir la incomodidad.

CBD o Aceite de semillas de cáñamo

El CBD tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Este compuesto puede ayudarle a reducir la inflamación y el dolor de forma natural, mejorando su calidad de vida sin los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos tradicionales.

¿Cómo puedo aliviar la artrosis de mi perro de forma natural?

Radiografía de un perro que muestra signos de artrosis grave, con evidente desgaste del cartílago en las articulaciones

Aliviar la osteoartritis de tu mascota de forma natural y reducir el dolor se puede conseguir con diferentes enfoques y técnicas alternativas o naturales como complemento a la medicación. Algunas de ellas son:

Controlar el peso: Empezamos por la más fácil, mantener el peso de nuestro perro en un peso saludable es un plan de acción que podemos hacer desde el primer momento, ya que como hemos comentado en el artículo, si nuestro perro sufre de sobrepeso, aumentará la presión en las articulaciones. Ejercicio regular adaptado y una dieta equilibrada a su tamaño es lo ideal para controlar el peso.

Ejercicio adaptado y moderado: Otra de las cosas que podemos hacer desde el primer momento, es hacer actividades físicas de bajo impacto, como dar un paseo corto o incluso nadar puede ayudarlo a mantener la movilidad sin causar estrés en sus articulaciones.

Hidroterapia: La terapia acuática puede ayudarle a reducir la carga en las articulaciones y le permite hacer ejercicio de bajo impacto. La hidroterapia puede llevarse a cabo en el mar o en un entorno más controlado, como en una pequeña piscina equipada con una cinta andadora. El nivel del agua, que cubrirá hasta las patas del perro, le ayudará a ganar fuerza muscular sin el riesgo de que se pueda lesionar.

Espacio cómodo: Una cama acolchada, un espacio cómodo para dormir, rampas para que no tenga que saltar o que tenga un fácil acceso a las áreas de la casa, pueden marcar la diferencia en las articulaciones de nuestro peludo.

Fisioterapia: Los masajes o la acupuntura pueden ser beneficiosos para aliviar el dolor y mejorar su movilidad. Consultar a un veterinario especializado puede ser una buena idea para iniciar alguno de estos procesos.

Electroestimulación: Esta técnica usa impulsos eléctricos para estimular los músculos y mejorar la circulación sanguínea. La electroestimulación se hace en periodos cortos y controlados contribuyendo así a su rehabilitación y necesidades específicas.

Hierbas naturales:Podemos añadir a sus comidas hierbas como la cúrcuma o el jengibre ya que tienen propiedades antiinflamatorias (Consultar a un veterinario antes de hacerlo).

¿Cuáles son las diferentes enfermedades óseas en los perros?

Existen varios tipos de enfermedades que pueden afectar a los huesos de los perros y podemos catalogarlo en 2 grupos, que son trastornos óseos y enfermedades óseas adquiridas.

Trastornos óseos

  • Fracturas
  • Roturas del ligamento cruzado
  • Esguinces
  • Luxaciones

enfermedades óseas adquiridas

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Enfermedades del crecimiento
  • Tumores óseos o articulares
  • Enfermedades óseas metabólicas

Osteoartritis y artritis en perros

Estas enfermedades degenerativas provocan inflamación, dolor y pérdida de movilidad en las articulaciones debido al desgaste del cartílago.

Examen de rayos X

Radiografía de un perro

Para un mejor diagnóstico se realizará al perro un examen radiológico. Este examen se realiza con el perro anestesíado o tranquilo, generalmente cuando es un cachorro y aún tiene 5 meses de edad. La radiología más común es la vista ventro-dorsal u OFA en la que el perro se encuentra acostado boca arriba con las extremidades extendidas hacia atrás.

¿Artritis y artrosis, es lo mismo?

Aunque se puedan parecer en el nombre y aunque ambas afectan a las articulaciones, no son lo mismo. La diferencia principal es que la artritis es inflamatoria y la artrosis es degenerativa. Estas condiciones se tratan de forma diferente, pero ambas pueden causar dolor y dificultad de movimiento.

¿Cuántos años se puede vivir con artrosis en perros?

Existen varias causas determinantes para saber cuánto puede vivir un perro que sufre osteoartritis, como la gravedad de la enfermedad, el tipo de tratamiento, su edad o el estado de su salud general. Si bien la artrosis por ahora no tiene cura, sí que tiene un amplio abanico de medicamentos, suplementos y terapias físicas que le ayudarán a vivir más años con una buena calidad de vida. La intervención y un diagnóstico temprano son clave para mejorar su calidad de vida y duración de la misma.

¿Cuánto debe caminar un perro con artrosis?

Se recomienda que pueda caminar lo necesario para mantener sus articulaciones en movimiento y prevenir debilitamiento muscular. Entre 15 y 30 minutos diarios, divididos en varias sesiones cortas al día, es un punto idóneo para evitar el ejercicio excesivo y que podamos empeorar el dolor o la inflamación de las articulaciones.

Que no debe hacer mi perro si tiene artrosis

Existen varias cosas a evitar si nuestro perro sufre de artrosis. Las actividades que podría empeorar su condición son:
  • Ejercicio excesivo
  • Caminatas largas
  • No dejarlo descansar lo suficiente
  • Superficies duras
  • Subir escaleras

Otros artículos perrunos

Deja el primer comentario